La inteligencia artificial...¿ Me dejará sin trabajo ?


Siempre pensé que la Inteligencia Artificial era tan lejana como los autos voladores de Blade Runner, sin embargo y casi silenciosamente, la IA esta en nuestra vida cotidiana, como lo es el Machine Leraning de Google y que permite entender tus tendencias y gustos en la red, que ahora permite localizar objetos o personas a través de las imágenes.

Pues esa Inteligencia Artificial se está usando en procesos de producción robotizados, abogados en estados unidos se ven amenazados por Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, ​ desarrollado por la corporación estadounidense IBM

Y si analizamos un poco más, que tal los 24 mil Volvo totalmente automatas, que compro UBER, aun no se los entregan pero el pedido esta hecho...!

Con estos ejemplos simplemente les quiero decir que  los asistentes, obreros, abogados y choferes, corren peligro de perder su empleo y no en muchos años, posiblemente en meses.

Micha gente, dice que la IA es un problema para los trabajos pero es un problema ajeno, o sea, estan segiros que eso no va a pasar y mucho menos en México.

Una encuesta de Gallup arroja datos sorprendentes como el hecho de que para los encuestados con solo un título universitario de cuatro años o menos, el 28 por ciento estaba preocupado porque la  IA tomara su trabajo; para las personas con al menos un título de licenciatura, esa cifra fue del 15 por ciento.

Una encuesta realizada por Quartz el año pasado descubrió que el 90 por ciento de los encuestados pensaba que hasta la mitad de todos los trabajos se perderían por automatización en cinco años, pero el 91 por ciento dijo que "no hay riesgo para mi trabajo".

En la superficie, estas respuestas sugieren complacencia, ignorancia o miopía, pero también reflejan una profunda división entre los expertos sobre qué exactamente tendrán los efectos de la nueva tecnología en el lugar de trabajo.

Algunos afirman que hasta mil millones de puestos de trabajo se perderán para el 2022, mientras que otros predicen que para 2030, se perderán hasta 800 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Históricamente, la tecnología generalmente conduce a una ganancia neta en empleos, destruyendo algunas profesiones pero creando nuevas en el proceso. Lo que es diferente esta vez, es que las máquinas son cualitativamente más inteligentes que en el pasado, y los ejemplos históricos no ofrecen una comparación útil. Esta postura a veces se presenta como un escenario apocalíptico en el que la IA y la automatización conducen al desempleo masivo.

Ahora por el lado realista de la vida cotidiana, en las industrias de alto riesgo como la conducción de camiones, la automatización puede conducir en una carretera, sí, pero no puede reparar un camión, descargar su inventario, discutir con los administradores de almacén inútiles o incluso rellenar el tanque de gasolina.

La misma encuesta de Gallup nos dice que casi nueve de cada 10 estadounidenses (85 por ciento) usan al menos uno de seis dispositivos o servicios que usan funciones de inteligencia artificial, como Waze, servicios de transmisión como Netflix, asistentes digitales en sus teléfonos inteligentes.

La IA no es una entidad singular. Es un proceso, algo que está integrado en productos y trabajos poco a poco. Puede que no creas que las predicciones de Netflix sobre lo que quieres ver, pero han ayudado al servicio a robar a los espectadores de las compañías tradicionales de televisión y cable.

Lo que la encuesta de Gallup ayuda a ilustrar es que la IA no es un evento místico que cambiará el mundo de la noche a la mañana en algún momento en el futuro. Es algo que ya está sucediendo, tanto en grande como en pequeño.

Frank Newport, editor en jefe de Gallup, le dijo a The New York Times:
"Ya sea que lo sepan o no, AI ya se ha movido a un gran porcentaje de la vida de las personas de una manera u otra".

Comentarios