La Tecnología que decide partidos en el Mundial de Rusia 2018



La Goal Line Technology ya está siendo usada en el Mundial de Rusia para resolver polémicas.

El sistema de detección automática de goles( Goal Line Technology ), ya ha influenciado en un partido del Mundial de Rusia.

La victoria de Japón ante Colombia  2-1 fue la primer ocasión en que una selección asiática vencía a una selección sudamericana y un gol fue marcado gracias a un software.

El gol que empató a Colombia dio mucho que hablar, porque fue un “gol fantasma”; y fue necesario el uso de la tecnología para comprobar si, en efecto, se había producido.

Después de un disparo de falta, el balón disparado por Quintero atravesó la barrera japonesa; el balón rebotó entre las manos del portero japonés y el poste, y por un momento nadie sabía qué había pasado. Los colombianos reclamaban el gol. Hubo confusión hasta que fue aclarada gracias a la tecnología GLT (Goal Line Technology).

La GLT  ( Goal Line Technology ) más usada es el ojo de halcón, implementada en el Mundial de Brasil 2014, y que también se usa en otros deportes como el tenis. Consiste en 14 cámaras en el estadio, siete apuntando a cada portería; de esta forma, se consigue una multitud de ángulos que no dejan escapar la acción.

El sistema, implementado por la empresa alemana GoalControl, funciona calculando la distancia y la posición de los objetos de la imagen (los palos de la portería en este caso) respecto a la posición de la cámara.

En base a estos datos, el software es capaz de determinar la posición exacta de el balón. Lo hace analizando cada cuadro de imagen, buscando los píxeles que corresponden con el balón. Recordemos que no se marca gol a menos que el balón cruce completamente la línea de la portería;  o sea que una diferencia de píxeles puede decidir un partido.

Esta información es mostrada al árbitro en un smartwatch especial, y así al momento puede pitar gol incluso aunque no haya visto directamente el balón entrar en la portería.

El objetivo de GLT ( Goal Line Technology ) es evitar las polémicas; para que los mundiales no sean recordados por esas frases de Arbitro Vendido ó el silbante esta Ciego.

Comentarios