Un tribunal federal en Virginia acaba de dictar un veredicto que podría afectar una demanda contra el presidente por bloquear a los usuarios en Twitter. El juez de distrito James Cacheris ha dictaminado que Phyllis Randall, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Loudoun, violó el derecho a la libertad de expresión de un constituyente.
Brian Davison dijo que fue bloqueado después de acusar a la Junta Escolar de Loudoun de corrupción en su respuesta al puesto de la presidenta en su página de Facebook pidiendo a los ciudadanos locales sus opiniones y comentarios.
La jueza Cacheris explicó que desde que Randall actúa como funcionario público en su página de Facebook, violó la Primera Enmienda al "suprimir el comentario crítico con respecto a los funcionarios electos". Lo que ella hizo, dijo el juez, es una forma de discriminación de puntos de vista, que la ACLU describe como inconstitucional, ya que pisotea el derecho de una persona a presentar opiniones disidentes sin temor a ser procesada.
El abogado de Randall argumentó que su página de Facebook no representa al gobierno, porque ella no usa los recursos del condado para mantenerlo. Pero como utilizó su página para solicitar comentarios de los electores durante las horas de oficina, el juez no se dejó influir por el argumento.
La presidenta también dijo que sólo suprimió el comentario de Davison porque mencionó a miembros de la familia de funcionarios electos y que ella lo absolvió 12 horas más tarde. Claramente, esa explicación tampoco afectó la decisión del juez.
A pesar de la decisión, Randall no se enfrenta a ninguna pena, y las consecuencias de sus acciones son bastante menores. Es la decisión en sí que es notable. Como el juez Cacheris escribió en su fallo, el caso "plantea cuestiones importantes sobre las limitaciones constitucionales aplicables a las cuentas de medios sociales mantenidas por funcionarios electos".
De hecho, el abogado de la Universidad de Columbia Knight First Amendment Institute (alias el demandante en la demanda contra el Presidente Trump) dijo The Wall Street Journal:
"Esperamos que los tribunales consideren esta opinión como una hoja de ruta al sostener que es inconstitucional que el presidente Trump bloquee a sus críticos en Twitter".
Fuente: The Wall Street Journal
Comentarios
Publicar un comentario