Periódicos y Noticiarios vs Facebook y Google Round 1


La industria de  las noticias  ahora son dependientes de las empresas de tecnología y las plataformas de distribución masiva que operan en Internet, lo que conduce a una crisis existencial y permanente en el periodismo.

Esto no es exactamente un secreto - casi la mitad de todos los adultos dependen de Facebook como mecanismo de entrega de noticias primarias, y tanto la red social como Google controlan colectivamente más de dos tercios de todo el mercado publicitario en línea.

Pero es algo que tiene a los editores tan preocupados que ahora están decidiendo unirse para hacer algo al respecto.

En estados Unidos el  representante del el grupo de la industria periodística News Media Alliance, planea pedir al Congreso una exención antimonopolio para permitir que las organizaciones de noticias negocien colectivamente, como un sindicato, con Facebook y Google, según un informe de ayer de Los New York Times.

El objetivo es darle al negocio periodístico un cierto apalancamiento contra los propietarios de las plataformas web, y ayudar a socavar el valor y la propagación de noticias falsas y engaños virales que actualmente están infectando el feed de noticias de Facebook y los principales resultados del motor de búsqueda de Google.

"Esto daría a las organizaciones de medios la flexibilidad para expandir modelos digitales innovadores de distribución de noticias, al mismo tiempo que les daría más maneras de sostener un periodismo de alta calidad", escribe David Chavern, presidente y director ejecutivo de News Media Alliance, Ed en el Wall Street Journal. Chavern identificó metas finales como "impulsar una protección más fuerte de la propiedad intelectual, un mejor soporte para los modelos de suscripción y una parte justa de los ingresos y los datos".

En última instancia, las organizaciones de noticias están haciendo una audaz pregunta al gobierno para ayudar a proteger el negocio del periodismo del dominio de Facebook y Google, empresas que Chavern dice que sólo han ganado una influencia tan monumental en las noticias contorneando las regulaciones antimonopolio y adquiriendo grandes competidores. (Google ganó influencia en el mercado publicitario al adquirir Doubleclick y otros, mientras que Facebook lo hizo en el ámbito social a través de sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp).

Aunque la atmósfera es más combativa en Europa, donde Google fue golpeado recientemente con una multa récord de 2.700 millones de euros, esta solicitud de derechos de negociación aquí en Estados Unidos podría no ser satisfecha por el Congreso controlado por los republicanos. Sin embargo, como lo señaló el Times, un posible chip de negociación en la mesa para los editores de noticias es Rupert Murdoch. Como fundador y presidente ejecutivo de News Corporation, que posee el conservador WSJ y Fox News, Murdoch está en buenas gracias con la administración Trump y puede tener más influencia sobre los legisladores.

"El papel único que los medios de comunicación continúan desempeñando en la política y la historia de Estados Unidos hace que sea crucial asegurar una lucha más justa por los ingresos entre los editores de noticias y estos portales de información masiva", escribe Chavern. "Hoy en día, las leyes antimonopolio están aislando Google y Facebook de las fuerzas del mercado. Los editores de noticias están comprometidos a liberar esas fuerzas para defender sus inversiones en un gran periodismo ".

Comentarios