¿Calorcito en la cama ? Más noches sin dormir gracias al cambio climático


¿ Demasiado sudoroso entre almohadas ? Prepárese para pasar más noches sin dormir gracias al cambio climático

Bueno, la ciencia tiene algunas malas noticias para NOSOTROS: el cambio climático podría significar más noches de sueño miserable en el futuro.

El aumento de las temperaturas ha creado una nación de gente malhumorada,  de acuerdo con un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la temperatura es clave para conseguir una buena noche de descanso.

Cuando empezamos a dormir, los vasos sanguíneos de nuestra piel se expanden y nuestras manos y pies se calientan. Eso ayuda al cuerpo a perder calor en el ambiente, reduciendo su temperatura central - una señal de que es hora de ir a dormir y permanecer dormido.

Pero si está demasiado caliente, el cuerpo no se puede enfriar también, lo cual puede afectar la calidad del sueño.

Eso hizo que un grupo de científicos de Harvard y la Universidad de California en San Diego desearan saber: ¿qué va a pasar cuando las temperaturas suban?

LA TEMPERATURA ES CLAVE PARA CONSEGUIR UN DESCANSO DE BUENA NOCHE
Alrededor del 50% de las personas en México ya tienen problemas para dormir (y no sólo porque a veces hace calor).

Si duerme muy poco, su cerebro no funciona tan bien, sus músculos no se reparan a sí mismos, su sistema inmunológico se aprisiona y aumenta su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Los autores del estudio lo resumen muy bien: "El bienestar humano sufre sin un descanso adecuado."

Para averiguar cómo el cambio climático podría afectar el sueño, los científicos analizaron por primera vez las encuestas relacionadas con la salud realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades entre 2002 y 2011. La pregunta que les interesó particularmente fue: "Durante los últimos 30 días, ¿Cuántos días ha sentido que no descansó lo suficiente o duerme? "Al vincular cada respuesta a la fecha pudieron determinar el número de noches inusualmente cálidas en los 30 días anteriores.

Las personas de bajos ingresos sin acondicionadores de aire y personas mayores cuyos cuerpos no pueden regular la temperatura también son golpeados especialmente duro, según el estudio.

De hecho, los efectos de las noches más cálidas en el sueño son 10 veces mayores para las personas que tienen ingresos más bajos y mayores de 65 años.

Esto sólo nos dice acerca de las temperaturas en el pasado reciente, sin embargo. ¿Qué pasa con el futuro? Usando datos de la NASA, los científicos proyectaron que las noches inusualmente cálidas significarían otras seis noches de sueño pobre por cada 100 personas para el año 2050, y otras 14 para 2099.

Dado lo importante que es el sueño para el bienestar humano,  significa que aún más personas pueden sufrir problemas crónicos de salud en el futuro. Gracias, cambio climático.

Compren aunque sea un ventilador...!!

Comentarios