Reconocimiento facial será una realidad en los aeropuertos de EE.UU.


El nuevo sistema de salida biométrica controlaría las caras de los titulares de visados ​​al salir del país



Próximamente  para abordar un vuelo internacional será necesaria a una exploración de geometría facial. La TSA comenzó a probar sistemas de reconocimiento facial en el aeropuerto de Dulles en 2015, y luego amplió las pruebas al aeropuerto JFK de Nueva York el año pasado.

Los quioscos de check-in de lectura de cara estarán apareciendo en el Aeropuerto Internacional de Ottawa esta primavera, y British Airways está implementando un sistema similar en el aeropuerto de Heathrow en Londres, comparando las caras capturadas en las proyecciones de seguridad con una captura separada en la puerta de salidas internacionales. Ahora, un nuevo proyecto está a punto de traer los mismos sistemas a cada aeropuerto internacional en Estados Unidos.

Se le llama salida biométrica y el proyecto utilizaría sistemas de reconocimiento facial para identificar a cada visa a medida que salen de su país.

 El sistema está siendo probado en un solo vuelo desde Atlanta a Tokio, pero después de ser acelerado por el gobierno de Trump, se espera que se amplíe a más aeropuertos este verano, y finalmente se extenderá a cada vuelo internacional y cruce fronterizo en los EE.UU.


Larry Panetta, responsable de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien se hizo cargo de la parte del proyecto en el mes de febrero, explicó las ventajas del reconocimiento facial en la Border Security Expo la semana pasada.
"El reconocimiento facial es el camino hacia el que estamos trabajando", dijo Panetta en la conferencia. "Actualmente tenemos la foto de todos, así que no necesitamos hacer ningún tipo de inscripción. Tenemos acceso a los registros del Departamento de Estado, así que tenemos fotos de ciudadanos estadounidenses, tenemos fotos de visas, tenemos fotos de personas cuando cruzan a los Estados Unidos y su biometría se captura en la base de datos biométrica IDES".

Alguna forma de salida biométrica se ha discutido por décadas, pero es solamente recientemente que el reconocimiento facial emergió como un buen método . Los agentes de aduanas y de protección de fronteras actualmente toman fotografías y huellas dactilares de cada titular de visa que ingresa al país, pero no hay medidas similares para verificar que alguien haya dejado el país antes de que expire su visa. Homeland Security calcula que alrededor de medio millón de visitantes a EE. UU. Sobrepasan sus visas cada año, pero sin un proceso verificable de salida, el gobierno no tiene manera de determinar cuántos visitantes están excediendo o quiénes son.

"EL RECONOCIMIENTO FACIAL ES FÁCIL PORQUE TODOS SABEN CÓMO TOMAR UNA FOTO."

La salida biométrica le dará a los agentes de CBP la prueba biométrica verificable de que un visitante  de los EEUU ha salido del país. La propuesta más reciente fue puesta en marcha por Jeh Johnson, el ex Jefe del Departamento de Seguridad Nacional, quien planeó su lanzamiento para principios de 2018, pero el presidente Trump ha acelerado ese proceso, convirtiendo al programa en una parte central de su agresiva política de seguridad fronteriza.

El 27 de enero, la orden ejecutiva de inmigración del presidente, la más conocida por suspender a todos los visitantes de Estados Unidos de siete países mayoritariamente musulmanes, incluyó una cláusula que aceleraba la salida biométrica, con tres reportes de progreso a realizarse el próximo año.

Una orden revisada en marzo contenía el mismo lenguaje, y aunque ambas órdenes han sido suspendidas por el tribunal federal, el sistema de salida biométrica sigue siendo una de las prioridades del nuevo gobierno para CBP.

En febrero, el CBP todavía pesaba cuatro métodos diferentes para la salida biométrica, incluyendo huellas dactilares y sistemas basados ​​en iris, pero a medida que las pruebas se han ido reduciendo, el reconocimiento facial se ha convertido en el favorito en CBP. A diferencia de las impresiones de iris, CBP ya tiene las caras de los titulares de visas en el archivo y, a diferencia de las huellas dactilares, las caras son fáciles de comprobar en la puerta. "El reconocimiento facial es fácil porque todo el mundo sabe cómo tomar una foto", dijo Panetta en la conferencia. "Huellas digitales ... a veces hay que educar a la gente para que envíe sus huellas dactilares a la máquina".

Hacer que el sistema funcione significará construir un sistema robusto para revisar las caras de los pasajeros frente a conjuntos de datos externos, pero como ese sistema se comparte con más agencias, puede ser utilizado para mucho más que simplemente verificar las salidas, con serias implicaciones para cualquiera que ponga los pies en un aeropuerto. En declaraciones a la conferencia, Panetta dijo que la misma tecnología podría ser compartida con las fronteras terrestres, así como con socios en la TSA e incluso compañías aéreas privadas.

Me recuerda a la película de Total Recall, en la que Arnold Swazzenager utiliza una mala mascara de Señora pudiente para pasar la aduana de Marte...!!

Comentarios