En diciembre de 2012, como parte de un importante rediseño, SoundCloud introdujo una característica llamada el repost.
Al igual que el retweet de Twitter, los reposts fueron diseñados como una forma de ayudar a la nueva música de propagación viral. Pero desde el principio, los artistas abusaron de la función constantemente haciendo reposting de sus propias pistas, empujándolos volver a la parte superior de los feeds de sus seguidores cada pocos días.
Los colectivos de artistas hicieron acuerdos para volver a publicar las canciones de los demás, y eventualmente, un blog de música popular fué sorprendido vendiendo paquetes "slingshot" que incluían reposts pagados. Los fans y los artistas se quejaron en voz alta, pero SoundCloud, que estaba ocupado luchando contra la amenaza de las disqueras, no atendió el abuso durante casi tres años.
Mientras tanto, artistas como amateurs acudieron a servicios como Spotify, Google y Apple.
Los artistas que primero convirtieron SoundCloud en su primer destino lo abandonaron por estosaños de negligencia en la plataforma.
Entrevistas con artistas, productores y gerentes ilustran cómo SoundCloud desperdició entusiasmo por su servicio con una transición desordenada a un negocio pagado que en última instancia, hizo poco dinero para los artistas y para SoundCloud y los oyentes y creadores se alejaban.
SoundCloud se negó a comentar.
Fundada en 2007 como una especie de YouTube para audio, SoundCloud se hizo popular entre una amplia franja de artistas . Ayudó a alimentar el auge en algunos estilos musicales , inspirados en el grunge género que llegó a ser conocido como SoundCloud rap. La audiencia mensual de la compañía creció de 11 millones en 2011 a 175 millones cuatro años más tarde. En el camino, los inversores llegaron a valorarlo en $ 700 millones.
"En un principio, tenía un sitio web con 15 megabytes de almacenamiento que de alguna manera abarrota MP3 de baja resolución", dice RAC, un DJ y productor de discos galardonado con el Grammy. "SoundCloud fue la primera [plataforma de distribución de música] a despegar de una manera tangible, que altera la vida. Inicialmente se resolvió el problema de alojamiento. Esto fue una gran cosa en 2007-2008. Es casi ridículo en la era del almacenamiento en la nube infinita, pero era muy costoso alojar tu música en línea. Como Myspace estaba fallando, había un enorme vacío para un reproductor de música simple y fácil ".
SoundCloud experimentó con una variedad de modelos de negocio, incluyendo anuncios relacionados con el contenido y cobrando a los creadores por las cuentas premium que reciben más audio. Pero gran parte del audio cargado en sus servidores contenía material con derechos de autor derivado: juegos de DJ, mashups y remixes no oficiales utilizando canciones a las que los artistas de SoundCloud no tenían derecho. A medida que esas pistas acumulaban millones de puntos de vista, las discográficas presionaban a la compañía para que se resolviera. Mientras que la compañía trabajó para desarrollar su plataforma de pago, el servicio comenzó a luchar alrededor de los bordes. El sistema cada vez más confuso de niveles de pago de SoundCloud causó contención para los creadores y sus equipos: descargas injustificadas de canciones arruinadas , etiquetas sacaron música de SoundCloud contra la voluntad de los artistas y aquellos que habían ayudado a SoundCloud desde el principio. Simplemente dejaron de prestar atención a sus necesidades.
Ahora el futuro de SoundCloud es incierto. Las conversaciones de adquisición de Twitter y Spotify se derrumbaron. En 2014, Twitter dijo que su razonamiento era que "los números no se suman". Sony se retiró de los acuerdos de streaming en 2015, citando una preocupación similar de "la falta de oportunidades de monetización." La valoración de la empresa se está hundiendo, y en julio 6, anunció que había despedido a 173 empleados - 40 por ciento de su fuerza de trabajo - y cerró sus oficinas de Londres y San Francisco.
SOUNDCLOUD NO TIENE NINGUNA FORMA DE RETIRAR LOS JUEGOS FALSIFICADOS EN UNA CANCIÓN
SoundCloud finalmente instituyó límites de REPOSTS en 2015, suspendiendo o incluso prohibiendo a los usuarios que abusaron de la función, pero era discutiblemente demasiado tarde: años de abuso no controlado habían inundado fuentes de SoundCloud de los usuarios con música mediocre impulsada por artistas, etiquetas y blogs. De lo pagado. Y no era un secreto. "Todo el mundo lo estaba haciendo".No era el único problema de spam público que SoundCloud ignoraba. Los servicios surgieron permitiendo a los artistas comprar miles de escuchas falsas, gustos o seguidores, a menudo por tan poco como unos pocos dólares. Durante años, la comunidad de ayuda de SoundCloud se ha desbordado de usuarios que se quejan de los bots, y la compañía ha hecho pocos esfuerzos para abordarla. Al día de hoy, SoundCloud dice que puede eliminar a los usuarios falsos sólo si se informan manualmente, e incluso si lo hace, no tiene forma de eliminar juegos falsos en una pista. Cualquiera puede aumentar artificial y permanentemente su número a través de jugadas compradas y reposts estratégicos. Todavía lo hacen.
"NO ME IMPORTA SOBRE ROYALTIES DE SOUNDCLOUD PORQUE ES CASI NEGLIGIBLE."
SoundCloud tiene actualmente seis niveles de uso: tres para los oyentes, y tres para los artistas, uno de los cuales está disponible por invitación solamente. Es caótico, y uno de los resultados de ese caos es que SoundCloud está repleto de pistas duplicadas, una delante del paywall y otra detrás. "Las grandes marcas no lo hicieron fácil, ni tampoco su rígido sistema de distribución y consumo de música", dice Matt Colón, gerente de Steve Aoki. Los artistas a menudo toleran los duplicados porque, en la mayoría de los casos, prefieren tener la exposición a su trabajo y apoyar la versión gratuita con el mayor número de plays, incluso si deja que se quejan de SoundCloud producto. "No tiene sentido eliminarlos", dice el artista Jai Wolf. "[Mi canción] 'Like It's Over' tiene casi un millón de reproducciones en la subida no monetaria y 24.000 en la monetizada. Es todo tan extraño y desordenado. No me importan las regalías de SoundCloud porque es casi insignificante. "Al igual que en Spotify, la economía de SoundCloud llegó a favorecer a las estrellas más grandes, a expensas de los artistas más pequeños y prometedores. Este último grupo ya no era una prioridad. "Sus cambios fueron duros para las personas que estaban en el medio, y eran duros para las personas que estaban en la parte inferior", dice el productor y DJ Kill The Noise, "la gente que no tenía la representación de la etiqueta, o alguien para ayudar a mitigar el nuevas reglas."
"LA GENTE TIENE SÍNDROME DE ESTOCOLMO CON SOUNDCLOUD".
Aunque muchos creadores aún no han borrado sus cuentas, han pasado a centrarse en otras plataformas, principalmente Spotify. Dicen que no están enraizados con SoundCloud . Todavía sirve una necesidad, especialmente para una nueva generación de productores de sótano que, con ojos frescos, ven la magia que otros reconocieron en el servicio años atrás.Desafortunadamente, en este punto, es difícil ver si SoundCloud puede satisfacer esa necesidad de la manera que lo hizo durante sus primeros años. En lugar de una comunidad muy unida, SoundCloud está ahora fracturada, jugada, con escasez de personal y su relación con los creadores se siente muy unilateral. "La gente tiene síndrome de Estocolmo con SoundCloud", dice Kill The Noise, "y ellos dicen: 'Bueno, estoy dispuesto a ser aprovechado porque ¿qué haría sin él?'"
Algunos ejecutivos de la industria creen que SoundCloud fue superado en última instancia por jugadores más grandes y más inteligentes. "En mi opinión, mordieron más de lo que podían masticar", dice Nick Catchdubs, cofundador de la etiqueta Fool's Gold. "Spotify pasó una década transformando las suscripciones en streaming en un producto de consumo, y Apple literalmente inventó la tienda de música digital moderna años antes. Así que no sé cómo alguien podría pensar SoundCloud podría pivotar de bricolaje, contenido subido por el usuario a un servicio de venta al por menor funcional (por lo menos competitivo) durante la noche. Y el cambio no tuvo en cuenta lo que hizo que la gente se metiera con SoundCloud en primer lugar ... trató de ser todo para todas las personas, pero los resultados finales fueron alienantes en todos los lados ".
Comentarios
Publicar un comentario